miércoles, 16 de septiembre de 2009

el cantón de la rueda cartonera



Guadalajara, Jalisco: El grito. La madrugada de este 15 de septiembre, día en el que se celebra la supuesta independencia de este país, camaradas, tejones, amigos, compitas y carnales nos reunimos para inaugurar oficialmente el cantón de la rueda cartonera. Gritamos con poesía de Sergio Fong, Adriana Leal, Gustavo García, Miguel Solórzano y Miguel Ornelas; el trabajo visual de los pintores Lobho, Chava Rodríguez, Homero, Omar García y Lorena Baker; la música de Erandini, los Hijos de la Rechingada (el güero huichol y el samy), Jesús Alvarado y el Ene -compitas del Defe y Pachuca-.

Gracias a toda la bandota por esta noche, y por las que vienen...




Gloria Lobho, Charly Vázquez y Rodolfo Pérez "Lobho"


Diego el Güero Huichol
hijodelarechingada


Jesús Alvarado y el Ene


la mera fiesta


toda la banda


Neto y Paquito


Gustavo García, Sergio Fong y el Chalán


Charly, Erandini, Gaby Juárez, Gustavo y Sergio


Armando Toscano y el Anguila


Gabriel Rodríguez


Germán Florez, Samy y Güero


ya para entonces bien prendidos
con Miguel Ornelas


Laura, el alemán y Paco


Alexei, el Chalán, Omar García y Homero
en la azotea del cantón


Toscano, Charly, Fritzia y Miguel Solórzano


Sergio Fong
y su antipoesía


arrinconados


un buen palomazo


¿cómo te quedó el ojo?



Lore y de espalda Adriana Leal


¡qué buen ceviche nos preparó el Carlos!


viernes, 11 de septiembre de 2009

Tripas de gato, Sergio Fong



El personaje es el cuento, que hablando solo "como un saico escucha voces" en una
banca de las de afuera del Teatro Degollado se topó con él mismo platicándose su propia historia.

¿La realidad es un cuento o los que hacemos la realidad somos puro cuento? tripas de gato es en realidad un trilogía que reúne una serie de cuentos publicados bajo los títulos: pájaros en el andamio, I.H. y tranka tranka el atraco. Cuentos que reflejan la realidad ácida de una ciudad cargada de contradicciones, esa vorágine de transeúntes y concreto que alberga un refugio interior: el barrio; cuentos que son el protagonista mismo de ese mundo, personajes con nombres que pudieran tener la cara de cualquier toncho, marihuano o teporocho, tu o yo. Una ciudad que grita por las bocas de sus muertos andantes y se reivindica a través de sus parias y vagabundos, drogos y delincuentes, materia prima de un escritor que no sólo es testigo, sino que experiencía en carne propia un mundo tan vivo pero olvidado.

Para curarnos de azoteas

¡Ay ojeras de perro!, el burlesque más atroz. Triple sueño repetido: El escenario es un cantón de adobe sin enjarrar, siempre te atienden dos pequeños pajes (que sin duda, aún no han nacido) y te dejas llevar por la marea a un salón enorme lleno de briagos, donde todo parece un burdel de ínfima categoría. Normal, no pasa nada. El segundo salón es lo saico, un especie de ruedo, o palenque en miniatura, donde uno es el espectador y ahí está el jolgorio. Personajes disfrazados como en un carnaval representan la danza más destrampada que mis ojos ahigan videado: Una fémina enana vestida de gran gala se empieza a contorsionar a contraluz (en una especie de contradanza), logrando empequeñecer aún más su tamaño; si era de un metro veinte de estatura, su cuerpo ahora se reduce a unos setenta centímetros, y luego como una ilusión se convierte en una masa amorfa vestida de blanco, la tensión es total; hay una placidez, un encantamiento como si la soledad me arrobara, y la dicha y la felicidad me consumieran, La dama despide un leve olor a fango pero su plumaje limpio: blanco como la coca, las luces incandescentes vienen de sus adentros, hay una metamorfosis y la fémina destellante se recrea en forma de gallina. ¡Pasumadre! El público ya esta en la cima del éxtasis, el guaino se derrama y la gallina empieza a picotear su alimento. Pienso, eso creo, que todos los artistas están en la euforia total e imitan a doña gallina. Inverosímil, el monstruo de las mil cabezas, pero nada, no es verdad y la razón no se sostiene. Lo que realmente están haciendo es espulgar y espulgar el escenario: buscando cada cual su piedrita para seguir fumando.


Género: Narrativa Tiraje: 150 ejemplares Portadas: Chava Rodríguez, Edgar Badial, Erandini, Pavel y Tatei, entre otros Precio: $100

jueves, 10 de septiembre de 2009

Veneno, Adriana Leal


Describir la poesía de Adriana Leal implica -se quiera o no- acercarse a la feminidad en y con todos sus matices. Grito de mujer que exalta y mata lo femenino en un mismo compás. Es la poesía su voz irreverente: aullando, gimiendo, llorando, cantando… nos invita a delinear una cotidianeidad que viaja por todos los mundos, desde el más sublime hasta el mas vulgar, a esa visión de lo real que penetramos cuando logramos sentir la conexión entre los sentidos, el corazón y la vagina –se tenga o no-. Pues, qué es lo femenino sino veneno, esa condición letal que libera, exorciza y purifica a la vez que aniquila, siendo esa aniquilación la magia que crea su seductora adicción.
poema 9 El vomito fresco en la banqueta, una mosca chupa En tropel bajo las escaleras Te amo por tierra, por extremo, por las 6 A. M. A tu cama, por f, En el rojo el piso duele menos que tu abrazo Por gato, por furia por humo por ventana El me consume como droga dura, los, devoran, las lloran sentadas, por adiós. poema 4 (fragmento) En toda cueva hay una luz que nos desaparece Piel, me obsesionas, preferiría haber sido descarnada El cuerpo me seduce como una perla, como un pétalo violeta, como un exquisito ritmo de jazz Al norte me iré un día, en la perfección inmediata del negro, en mi elevado rojo sangre Viajo al corazón del tiempo, donde es contenido todo ¡Mago de la longitud! Guíame en el muro, en araña, en pensamiento En fuego guíame Danzo para ti, bailo para ti noche, humo, coche en la ciudad, ojera. Género: poesía (contiene disco compacto con cantos de la poeta) tiraje: 150 ejemplares portadas: Erandini, lorena baker, gabriel gaboide, entre otros.

post