¿Quieres que editemos tu libro?


El diagrama mostrado arriba (comienza de afuera hacia adentro), indica el proceso de publicación de un libro cartonero. Para La rueda, es importante trabajar en conjunto con el autor en cada parte del proceso de creación del libro y conocer su propuesta tanto literaria como de diseño y proyecto. Es decir, que no somos una fabriquita de libros, somos una editorial que da importancia a los detalles y buscamos hacer cada vez mejores libros.

1. Conctacto con el autor.
aquí es donde ya sea frente a frente o por correo, nos acercamos a los autores para conocerlos o ellos nos contactan preguntando que se necesita para una edición cartonera. En este primer encuentro podemos conocer un poco al autor y va prácticamente junto con pegado del segundo paso: el envío de material.

2. Envío de material a publicar.
parte del conctacto con el escritor es conocer su estilo, qué escribe, para qué publicos escribe, cuál es su propuesta, es por ello que se solicta el material que se quiere publicar para ser leído por el consejo cartonero.

3. Revisión del consejo.
este consejo cartonero no es una especie de jurado, siemplemente quienes formamos la editorial estamos interesados en conocer bien a bien las publicaciones y en que el libro esté en su forma acabada lo mejor posible. Revisamos desde la ortografía hasta el estilo y se platica con el autor. Importante: la editorial no cambia ni modifica los textos sin previa autorización del autor.

4. Propuestas de publicación.
los momentos anteriores, son importantes porque nos ayudan a elaborar las propuestas de publicación para el proyecto en específico. Estas propuestas son de dos tipos: Tipo de publicación (Edición de autor, Edición autor-cartonera y Edición cartonera) y Diseño de la publicación (especificaciones del libro como proyecto, forma, temas, creatividad a partir del recurso del cartón, portadas, artistas plásticos, manera en que se participará en la parte manual de la elaboración de los libros, etc.)

Sobre los tipos de publicación:
La rueda cartonera tiene varias formas de publicación, todas estas como libros cartoneros:

La edición de autor consiste en la mera elaboración de los libros, el autor propone el tiraje y aporta los recursos económicos necesarios. La editorial realiza el libro (sin olvidar ese acercamiento con el autor) y el tiraje completo es para el autor. Éste mismo se encarga de la difusión y presentaciones, La rueda solamente postea en su blog la reseña del libro en el apartado "ediciones de autor".

La edición autor-cartonera consiste en los proyectos editoriales que tanto económicamente como en trabajo manual se comparten entre la editorial y el autor. Es decir, todos aportan. Los libros se reparten en partes iguales entre la editorial y el autor (y ambos definen el tiraje). La rueda postea en su blog la reseña del libro, organiza una presentación, exhibe y promueve el libro en todos los espacios donde se presente (ferias, eventos, recitales, talleres, etc.)  

La edición cartonera consiste en los textos y autores que la editorial publica asumiendo todos los costos y trabajo manual, solicitando a los autores que donen sus textos. El autor recibe de 10 a 15 libros del tiraje definido por la editorial (min. 50 máx. 75). La rueda postea en su blog la reseña del libro, organiza una presentación y promueve el libro en todos los espacios donde se presente (ferias, eventos, recitales, talleres, etc.)

5 - 10 de la diagramación a las correcciones.
A partir de este punto comienza la construcción del libro. Las revisiones son constantes y son realizadas tanto por la editorial como por el autor, además de un compañero externo, quien realiza la última revisión; esto para evitar lecturas falsas (después de leer el mismo texto muchas veces se pueden pasar por alto errores ortográficos y de dedo).

11. Impresión del tiraje.
todos los libros llevan sus interiores es impresión original y no en fotocopia. Una vez impreso el tiraje se comienza con la elaboración manual.

12. Fabricación del libro.
el cartón es seleccionado y cortado, los interiores de acomodan y se ensamban al cartón para ser cosidos, una vez hecho esto se pasa al momento de pintar las portadas, y finalmente se pega la tela en el lomo del libro.

13. Difusión y promoción del libro.
La rueda lleva tu libro a todas partes, incluso tomamos partes de él para ser leídas en las presentaciones, camiones, taquerías, plazas y cualquier lugar que se nos ponga enfrente.


Nota: estos puntos son flexibles en cuanto algunas partes de sus contenidos, comprendemos que cada libro es un proyecto con vida propia y es por ello que es tan importante el contacto con el autor. Sin embargo, el orden del proceso es lo único que no puede ser cambiado.


Para cualquier duda o aclaración, contáctanos a nuestro correo electrónico.

o al taller de La rueda cartonera en el teléfono:
36 13 75 06


post