jueves, 8 de octubre de 2009

de polvo y animal, enoé eréndira


POLVO Y ANIMAL, Es un fantástico relato de la vida real, una metáfora sobre las puertas de la locura y las ventanas de la sin razón; a donde nos puede llevar la búsqueda del ser, en cuantos viricuetos, desordenanzas, extravíos, pocillos y desandares laberínticos nos aventura el inser que nos habita. ¡Diógenes sin lámpara! Y ya riéndonos a carcajadas arma el ser mutante de filosofo y albañil y ¿porqué no? o ¿porqué sí? Desconstruyendo la casa de Lorenzo con mucho amor, mucha risa, mucho baile, muchas ganas de vivir, de brindar un blues, de cantar…

Enoé Eréndira forjo un ser de casa múltiple donde todos cabemos, reímos, bailamos, bebemos y nos empoemamos. Nos hizo ser y palabra con la suavidad de su escritura y nos permitió vivir en su corazón enorme y nos disfrutaba tanto que su poesía nos permite ver la luz que irradia lo humano, hebras luminosas, tentáculos que nos abrazan.

En este libro cartonero: POLVO Y ANIMAL presentamos textos reunidos; cuentos y poemas que fueron editados en diversas publicaciones: antologías, libros, plaquetas y revistas.

Un gusto esta libertad de ser, en su poesía.


hermoso animal urbano

Lo viste sentado al borde de la banqueta: cabello largo, lacio y rubio; llevaba pantalones de mezclilla, de esos rotos comprados en boutique; una camiseta larga y unos zapatos tenis de lona blanca. lo viste de protno con toda su belleza expuesta y al alcance, con ese rostro que las ñiñas lánguidas y de ojeras dulces de no hacer nada, envidiarían.

"Ese muchacho es para robarle las horas al sueño".

"Ese muchacho es para tocarse lento, casi casi para herirlo de espera"

Con estos pensamientos iniciaste el camino a casa teniendo frente a ti el hermoso animal urbano.

En principio te dedicaste a luchar para no mirarlo. sin embargo, él sabía que tenía la atención y lo proyectaba en su manera de mecerse, como si él mismo llevara su cabeza entre sus brazos y la acunara, como una madre estrenando hijo.

"Si me atreviera primero a hablar que a tocar, diría: ¡no mames! o ¡qué onda, no te claves!... y eso destrozaría los intentos de perpetuarlo más allá de la juventud".

Leyéndolo intensamente te consagraste entonces a mirarlo entre líneas: "seguro que algo destejió los hilos y hoy no le prestaron al carro, para que nosotros, que a diario vamos a tumbos, lo hiciéramos nuestro en la memoria.

"Tienes un rostro para el arte, para recrearlo o repartirlo entre pinceles, tintas o mazos. ¿sabes que la palabra pueder ser chispa, magia o hechizo? No, no hables, sólo son mis yemas que te desandan. Soy el tibio viento que te sopla el tacto. Si, también la sobra fría que ha de congelar tu rostro, que es canto de la noche".

Después prometiste dejarlo sin voz y sin persona y, mientras creíste escribir: "haré nudos de palabras para encadenarte en esta historia", él estaba frente a ti: "señorita, ¡señorita!, disculpe, ¿esta ruta se va derecho?, ¿no da vuelta aquí?...



Ensayo

Sigiloso el murmullo

apuntó a un blanco inmesurable


Una aureola tembló

de su cabeza a la pluma


Vino el silencio

y con él la voz

deslizó su maravilla


La verdad estertórea

de ser poeta y nada



Género: Narrativa y Poesía Portadas: Alice gala crazzi, Dogie, Gaboides, Lorena Baker, entre otros.Triraje: 150 ejemplares. Precio: $100


post