talleres cartoneros

El libro como instrumento se ha venido transformando de muy diversas formas -desde la producción masiva hasta los formatos digitales- sus alcances para el desarrollo intelectual, artístico y científico lo hacen uno de los “inventos” mas maravillosos de la “civilización”. Sin embargo, en este vaivén de transformaciones se ha perdido un poco de la sustancia que lo acerca a lo humano: el adquirir un libro como cualquier objeto de consumo, despersonalizado del lector; o tener acceso a él mediante un monitor, lo que hace aún más que el lector se despersonalice de su libro. Es por ello, que uno de los objetivos del proyecto - que como editorial cartonera tiene La rueda (y otras cartoneras comulgan) es la promoción de la elaboración artesanal de los libros, pues este proceso permite crear un vínculo con un objeto elaborado por nuestras propias manos y no sólo eso, sino que permite expresar nuestro lado creativo al manipular los materiales y pintar o intervenir la tapa del libro, además por supuesto de utilizar materiales que nuestra sociedad de consumo extremo desecha constantemente y de forma alarmante. Es así, reinventar y reinventarse a partir del libro.

Descripción del taller

Los talleres están dirigidos a público de todas las edades y oficios que estén interesados en conocer el proceso de elaboración de libros de forma artesanal. De manera que trabajamos con grupos desde niños hasta adultos tanto en espacios públicos como en el aula de escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Consiste en una sesión de 2 a 4 horas aproximadamente, en la que se explica y realiza cada paso de la elaboración del libro: selección y cortado de cartón, elaboración de interiores, ensamblado, perforación y costura, pintado de portada y pegado de lomo. La didáctica y el tiempo varían según las edades del grupo de trabajo, por ejemplo en el caso de niños se les explica y permite ver como se corta el cartón pero no se les permite la manipulación de herramienta; así mismo es recomendable que asistan acompañados de un adulto.

Cada participante realiza una libreta-agenda de hojas blancas tamaño media carta, además de incluir un impreso de una antología de los trabajos literarios publicados en la editorial. Incluye los siguientes materiales: cartón, hojas blancas, impreso de textos, hilo, pintura, pegamento y tela.

Así mismo, el taller es flexible a acoplarse a un tema o materia en específico que se pretenda reforzar en los participantes (ecología, civismo, literatura, etc.) sobre todo en los impartidos en escuelas y a las características de los grupos de trabajo.

Para mayor información pueden escribir a:

o llamar a los teléfonos:
36 13 75 06 (taller de La rueda cartonera)
3311344734 (Fernando Zaragoza)
3314122577 (Sergio Fong)
3316005960 (Lorena Baker)



post