miércoles, 13 de mayo de 2009

La Cartonera muestra tres de sus 7 títulos en la ciudad de Guadalajara

Viernes, 27 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Hace poco más de un año La Cartonera presentó su primer libro, El silencio de los sueños abandonados, un cancionero con disco compacto, obra del ya legendario cantautor Kristos. Esto sucedió en el Centro Cultural El Manojo, y fue también una ceremonia para el adiós momentáneo de este músico que emigró a Guadalajara. La Cartonera y Kristos tienen caminos comunes (pero no corrientes).
Hace unos días volvieron a encontrarse y sucedió precisamente en Guadalajara. Fue durante la presentación Ediciones La Cartonera y Encuentros con el Infrarrealismo, que en el Centro Cultural Mixcoacalli reunió a casi cien personajes de esta ciudad vertiginosa, donde al mismo tiempo se está viviendo el Festival Internacional de Cine, lleno de luminarias, vanidades y variedades de satín “revolucionario”.
La Cartonera se presentó y presentó tres de sus siete libros en Guadalajara: Respiración del laberinto de Mario Santiago, El silencio de los sueños abandonados de K, y Con Catulo de Rodilla de Joséantonio Suárez. La música, la poesía y la crónica estuvieron en Ricardo Castillo, Gerardo Enciso, Iván Antillón, Kristos, Raúl Silva, Sergio Fong, Dalmiro García, Adriana Leal y el 6.
Hace un año comenzó esta introspección por el abismo de las posibilidades, que es el proyecto cartonero de Cuernavaca, hermanado con las acciones que ya desde hace un tiempo realizan las cartoneras de Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia, donde se han publicado grandes autores conocidos y desconocidos, como Paul Guillen, Teresa Wills, Ricardo Piglia, Edgar Saavedra, Alan Pauls, Martin Adán, entre muchos otros.
Una de las acciones más latinoamericanas de La Cartonera comenzó a suceder entre diciembre de 2008 y marzo de 2009. Convocamos a las siete editoriales cartoneras que conocíamos y les propusimos publicar el libro de Mario Santiago. Así sucedió este lanzamiento continental y en cada una de las ediciones hay un prólogo distinto, escritos por Bruno Montané, Pedro Damián, Juan Villoro, Diana Bellesi, Joséantonio Suárez, entre otros. Se trató de un primer gesto colectivo, un asomarse a otros territorios de lo imposible posible.

post